ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 50€ DE COMPRA (países de la UE)

POR QUÉ PROTECTOR SOLAR FÍSICO?

Hoy en día y gracias a todo tipo de comunicaciones y publicidad, sabemos que hay que protegerse del sol, ya que puede causarnos un daño irreparable en la piel (melanomas, manchas o envejecimiento prematuro….). Esto es cierto, pero hay mucha información que se omite y es importante saber porque a lo mejor, decides cambiar tus hábitos!

De verdad aplicándote tu crema solar la estás protegiendo correctamente del sol?
De verdad el sol es tan dañino?
 

sun protection, natural skincare, protección solar mineral, cosmética natural, protección solar física

El sol nos hace sintetizar la vitamina D, necesaria para absorber calcio y mantener unos huesos sanos. Eleva el estado de ánimo, y es bueno para algunas enfermedades de la piel como eczema o psoriasis. El sol es necesario, pero en su justa medida.

Hay dos tipos de rayos solares: UVA y UVB; y ambos son susceptibles de provocar daño si nos exponemos en exceso.

  • Los rayos UVB son necesarios para sintetizar la vitamina D (cuya deficiencia es un posible factor de cáncer), y también son los causantes de que nuestra piel se ponga roja cuando hemos tomado mucho el sol (señal de alerta que nuestra piel nos da para que dejemos de exponernos), y de que se queme. Solo llegan a la parte exterior de la piel (epidermis).
  • Los rayos UVA penetran en todas las capas de la piel. Pudiendo provocar envejecimiento prematuro, arrugas, manchas, flacidez, etc.

¿Y cómo nos protegemos de ellos?

En el mercado hay principalmente dos tipos de protectores solares: QUÍMICOS y FÍSICOS. 

Descubre cómo funcionan y afectan a tu organismo.

natural skincare, sun protection factor, protección solar mineral, protección solar física, phisical sun protection

FILTROS QUÍMICOS

Son compuestos sintéticos (la mayoría derivados del petróleo) que lo que hacen es absorber las radiaciones solares ultravioleta y, por decirlo de manera “llana”, captan su energía y la transforman mediante una reacción fotoquímica en calor.

Para que funcionen, deben ser absorbidas por la piel, y por eso tienen que aplicarse 20-30 minutos antes de la exposición solar para que hagan efecto.

El problema más grave de estos protectores es que son absorbidos por la piel y añadidos al riego sanguíneo, y una vez dentro de nuestro organismo pueden conllevar problemas y efectos adversos para la salud. Algunos de los filtros químicos más usados y sus efectos son:

  • Oxibenzona: presente en más del 60% de los protectores solares. Ha sido asociado a alergias, disrupción hormonal, daño celular, y bajo peso en bebés cuyas madres se expusieron a este químico durante el embarazo.
  • Octinoxato: es un disruptor endócrino, en el cuerpo actúa como estrógeno.
  • 4-Metilbencilideno Alcanfor:  Este químico también tiene efectos estrogénicos.
  • Retinil Palmitato: es una forma de vitamina A que en presencia de la luz solar, puede acelerar el desarrollo de tumores y lesiones de la piel

A más factor de protección? Más ingredientes sintéticos contiene la crema.

Por otro lado, hasta hace no mucho solo protegían de los rayos UVB, esto significa que la piel se sigue dañando (ya que sigue recibiendo rayos UVA) pero no nos damos cuenta ya que no se pone roja aunque pasemos horas y horas al sol, a parte no nos deja sintetizar la vitamina D. Osea, un desastre total para la piel!

Actualmente las autoridades sanitarias advierten que hay que usar cremas de doble filtro (UVA y UVB), y ahora muchos ya protegen de ambos (aunque no todos!). Lo cual está muy bien pero esto significa el doble de químicos, y aunque sea contradictorio, muchos se vuelven peligrosos al exponerse al sol.

Son los más utilizados, ya que no dejan “rastro” en la piel (no se ven), haciendo que sean muy aceptadas por el consumidor y se vendan mejor, lo que no suele saber el es que lo paga con un precio más alto para su salud.

Cada vez más profesionales de reconocido prestigio dicen que podrían ser los ingredientes tóxicos incluidos en las cremas los que favorecen la aparición del cáncer y los que provocan daños en el ADN.

Os recomendamos ver este vídeo del Dr. Nicolás Olea (Catedrático en medicina enn la Universidad de Granada y experto en disruptores endocrinos).

FILTROS FÍSICOS

Otra manera de protegernos del sol es usar cremas con filtros físicos, que no son más que polvos de minerales ultra reflectantes que forman una “escudo” sobre la piel. Actuan como minúsculos espejos que reflejan los rayos UV, no dejando que estos lleguen a nuestra piel. Son de amplio espectro y actúan reflejando todas las radiaciones solares (UVA, UVB y la luz visible).

Una vez se aplica la crema con filtro físico, la piel ya queda directamente protegida contra los efectos nocivos del sol, no hay que esperar 20 minutos como en los filtros químicos.

Cada vez se usan más ya que son muy seguros, inocuos y no generan alergias, por lo que son seguros en niños y personas con pieles sensibles, reactivas, con dermatitis o alérgicas. También se aconseja usarlo en cicatrices recientes o pieles lesionadas. En los tratamientos médico estéticos de láser o peelings químicos en los que la piel queda tan sensibilizada también se aconseja este tipo de protección.

Tiene la peculiaridad de que al dejar la capa de protección mineral sobre la piel, en algunos casos (y dependiendo del porcentaje de protector) el color puede ser ligeramente blanquecino sobre la piel. Para evitarlo se han desarrollado una “micronización” de estos filtros, es decir, empequeñecer estas partículas hasta el tamaño de “nano-partículas” para que no se cree este aspecto.

Lo malo? Que las nano-partículas sí pueden ser absorbidas por la piel y pasar al riego sanguíneo, y por lo tanto ya dejan de ser inocuas para esta.

Los más comunes son el óxido de zinc y el dióxido de titanio, entre otros.  Aunque se cree que el Dióxido de Titanio puede provocar efectos tóxicos cuando es expuesto a la luz ultravioleta o a los rayos del Sol (de lo que debe proteger).

sun factor protection, phisical sun protection, protección solar minera, protección solar natural, protección solar física, cosmética natural.

Lo más seguro no es solo usar un filtro físico, sino que debemos fijarnos en usar una crema con protección solar Física a base de Óxido de Zinc y con partículas NO NANO. Una protección totalmente sana y para todo tipo de pieles. Nosotros así lo hemos hecho y encontrarás todas estas propiedades en la crema facial de día “THE FACE MOISTURISER”.

 

Para finalizar, siempre hay que tener en cuenta que, aun usando protector solar, hay que evitar exponerse al sol en períodos muy prolongados, horas centrales del día, y siempre que sea posible utilizar ropa y sombreros para protegerte.

ENJOY YOUR SKIN.

 

Bibliografia
1. Environmental Working Group. Does sunscreen damage your skin?. (2010). en: http://www.ewg.org/2010sunscreen/full-report/does-sunscreen-damage-the-skin/ 
2. Terressentials. The Truth About Sunscreens. en: http://www.terressentials.com/truthaboutsunscreens.html 
3, 9, 10, 14. Stephanie Greenwood. Chemicals to Avoid in Sunblock. (2009). en: http://chemicaloftheday.squarespace.com/sunscreens/ 
4. Do I really need to reapply my sunscreen? (2010). en: http://www.vivawoman.net/2010/03/09/do-i-really-need-to-reapply-my-sunscreen/ 
5, 12. Environmental Working Group. Nanomaterials and hormone disruptors in sunscreens. (2010): http://www.ewg.org/2010sunscreen/full-report/nanomaterials-and-hormone-disruptors-in-sunscreens/ Consultado el 24 de marzo de 2011.
6. Facts About Sunscreen. http://www.melanomafoundation.org/prevention/facts.htm 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados